- Área: 102 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Masaharu Okuda
-
Proveedores: Acor, Lixil Corporation, Sanei, Toto, Union, WEST
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa unifamiliar diseñada en los suburbios de Tokio. En lugar de considerar a un suburbio como un subordinado de la metrópolis, la vida suburbana de esta joven pareja podría centrarse en trabajar más de tres días a la semana desde su hogar. Este cambio nos hizo proponer un tipo de casa nueva (o no moderna) con el mismo presupuesto que las casas vecinas de producción en masa. Se requerían espacios mucho más diversos para adaptarse a su entorno de trabajo y lugares para múltiples pasatiempos (interior-exterior), sin aumentar la superficie total construida.
Se aplica el pequeño plan de cuadrícula de nueve cuadrados, cuyo dimensionamiento se basa en dos tipos de módulos en la construcción japonesa; Módulo de 2430mm y módulo de 1820mm. 2430 x 3 = 1820 x 4 = 7280. 2430 se convirtió en el módulo de pisos, mientras que 1820 se convirtió en el módulo de paredes, tratando y jugando con la economía/convenio de dimensiones en la construcción.
El plan general se realiza como un conjunto de lugares fragmentados para diferentes comportamientos en la cuadrícula apilada. 2430 x 2430 es demasiado pequeño para una habitación, pero demasiado grande para un espacio en donde una persona va a tener una actividad. La cuadrícula no corresponde a comportamientos ni a salas. Por lo tanto, esta casa con tectónica rígida invocaría la imaginación de uno para la producción del espacio, vinculando un comportamiento con otro, dentro y fuera, sin ajustarse demasiado a lo que puede suceder de vez en cuando.
Sin perder la simplicidad de la construcción, el diseño acumula decisiones para hibridar sus cualidades espaciales. Por ejemplo, el plano del techo está separado en 45 grados para crear un espacio de techo alto/bajo en el segundo nivel, así como para invitar a la luz del sur hacia el área del salón-comedor. El hormigón expuesto al interior se construye como cimiento. La base se ve similar a las casas vecinas desde el exterior, pero los niveles del piso interior se desplazan más cerca del suelo, creando la diferencia de nivel de las ventanas circundantes.
Al aprender del antiguo tipo de casa adosada/campesina en Japón, la puerta de entrada tiene un sistema de apertura bidireccional, que normalmente funciona como una puerta con bisagras, y en ocasiones funciona como una gran puerta corredera para conectar el espacio interior con el exterior. Los clientes nos trajeron una imaginación no moderna de la vida suburbana en Japón, como un híbrido de entorno natural y urbano, y como un punto medio entre la metrópoli y la naturaleza. Nuestro intento en este proyecto es responder con una arquitectura no moderna para amplificar la imaginación, aprendiendo de historias nuevas y antiguas, de estilos de vida y lenguajes arquitectónicos.